martes, 24 de abril de 2012

Comuna 13


Haz a los otros lo que te gustaría que te sucediese a ti.

Jorge Iván López es profesor en el Centro de Simulación en Salud de la Universidad de Antioquía y la Comuna 13 es un arrabal de casas de ladrillo vista donde habitan más cien mil y la balacera es el pan nuestro de cada día.

Como los caminos del señor son inescrutables, todo encuentro es posible en un mundo imposible.

Con frecuencia, cuenta J, hay tiroteos con damnificados que no reciben asistencia médica porque los sanitarios temen perder su vida a cambio y no se aventuran en la noche, por muchos latidos que emita la herida ajena…

Fue así como la necesidad les hizo pensar en una primera respuesta médica, indemne a los riesgos del conflicto. Primero formaron policías en asistencia sanitaria básica; éstos asistían desarmados a cursos en la Facultad de Medicina. El siguiente paso fue dotarlos de un equipo remoto a través del que comunicar problemas y recibir soluciones paso a paso. Teleasistencia sanitaria,  el policía en la calle y el médico en su consulta. Ubicada cada cosa en su sitio, la medicina rinde frutos.

www.teinteresa.com

El piloto se realiza en la Comuna 13 porque es la más difícil, si funciona allí funciona en todas partes, dice J con aire de lógica aplastante…El policía ya no es visto sólo como un elemento coercitivo, remacha...

El Centro, además, tiene otros planes asistenciales de primera necesidad. Disponen, por ejemplo, de un remolque móvil donde imparten docencia a población rural, en zonas donde es muy posible que si pisas mal te estalle una bomba bajo los pies…La primera respuesta es cuestión de vida o muerte, porque el consultorio más cercano puede estar a quilómetros de distancia.

Así se anda el camino en el país de nunca jamás. 

Gracias profesor, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario